Amaxofobia

La Amaxofobia es la fobia a conducir. Afecta a muchas más personas de las que imaginamos: en torno al 30% de los conductores españoles sufren de amaxofobia. Pero existen diferentes grados o niveles, que no solo afecta a quienes nunca se han puesto al volante, sino que también puede aparecer con el tiempo en personas que llevan incluso muchos años conduciendo.

Entre los síntomas de una persona que padece amaxofobia están los temblores en brazos y piernas, o alguno de los dos, la ansiedad, el nerviosismo o la sensación de falta de aire. Además, hay quienes señalan que experimentan dolores musculares o un ritmo cardíaco acelerado.

Hay tres grupos diferenciados de personas que sufren amaxofobia:

  1. Los que obtienen el carnet de conducir y abandonan la conducción a lo largo de los 24 primeros meses desde que se sacaron el carnet de conducir.
  2. Los conductores habituales, con experiencia, que de manera repentina empiezan a sentir ansiedad durante la conducción.
  3. Los que han sufrido una experiencia traumática en un vehículo. En este tercer grupo estarían quienes han experimentado un accidente de tráfico que ha originado la fobia a la conducción, o quienes han vivido un accidente en alguien cercano.

¿Cómo superarlo?

La amaxofobia la debe tratar un psicólogo o un psiquiatra. No obstante, una de las terapias más recomendables son los cursos de conducción o los cursos de perfeccionamiento para reducir o eliminar el miedo. En nuestra autoescuela, llevamos años encontrándonos con estos casos y hemos logrado ayudar a muchas personas a sentirse completamente seguras, explorando límites que hagan ganar seguridad al conductor. La seguridad y la determinación son algunos de los puntos clave que se pueden trabajar con este tipo de prácticas o guías en la conducción.

Lo más importante es que existe tratamiento para la amaxofobia y que la solución para las personas que la sufren es ponerse en las manos adecuadas. ¿Crees que sufres amaxofobia? Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cuál es tu caso. Podemos ayudarte.